Si tienes una casa grande o una gran oficina, probablemente un sólo router WiFi no cubra toda su superficie. ¿Y qué podemos hacer en ese caso? ¿Cómo podemos ampliar el alcance de nuestra red WiFi para poder conectarnos desde toda la casa? Para eso están los repetidores WiFi, dispositivos capaces de extender tu red WiFi para que alcance una mayor superficie.


Mejorar el alcance de la red inalámbrica que ya tenemos

Pero antes de comprar ningún aparato nuevo. Es posible que quizás puedas solucionar tus problemas de cobertura con el dispositivo que ya tienes. Para ello os traemos unos sencillos trucos.

Ubicación del router

La localización del router WiFi es muy importante, aunque ésta está limitada por el lugar donde tengas la toma. ¿Y cuál es la mejor ubicación? Lo óptimo sería que éste se localizara en el mediode la casa. Aunque también hay que tener en cuenta es que las paredes reducen más el alcance que el aire. ¿Y qué pasa si mi casa tiene dos pisos? En ese caso lo mejor es ubicarlo en dónde más tiempo pasemos, pero si lo ponemos en el poso de abajo, pondremos el router elevado, y si lo ponemos en el de arriba lo pondremos cerca del suelo.

Posición de las antenas

No sólo la ubicación del router influye, también la posición de las antenas. En general, las antenas WiFi son omnidireccionales, aunque puede haber excepciones. ¿Y qué significa que sea omnidireccional? Significa que emite la misma potencia en cualquiera de sus direcciones, a excepción de por el centro. Pero esto se puede ver mejor con una simple imagen:

Entonces, por ejemplo, si nuestra casa es de un sólo piso apuntaremos las antenas hacia arriba. Así cubriremos toda la superficie. ¡Y por cierto! Ese rumor de que es mejor apuntar la antena hacia el dispositivo es totalmente falso.

Routers de doble banda

Otro factor importante es la frecuencia a la que se emite la red WiFi. El ancho de banda más común es el de los 2,4 GHz, pero esta frecuencia está ya bastante usada. Por ello, tener un router que también emita en 5 GHz será un gran beneficio.

Otros

Pero no es ese el único rumor que ronda por Internet. Por la red también hay otros rumores que dicen que rodeando la antena con papel de aluminio o con varillas de cocina. Todas estas cosas son falsas, y en ocasiones incluso puede reducir el alcance de nuestra red WiFi.

Nunca hay que tomar por cierto todo lo que se ve por Internet.

Fuente: Apple5x1