Científicos chinos logran avance para reemplazar WiFi con LiFi


Científicos chinos han logrado un avance al crear puntos de carbono fluorescentes a pleno color (F-CD, siglas en inglés), hecho que hace que estén un paso más cerca de desarrollar un canal de comunicación inalámbrica más rápido, que podría estar disponible en apenas seis años.

El LiFi, acrónimo de la expresión en inglés ‘light fidelity’, utiliza la luz visible de bombillas LED para transmitir datos a una velocidad mucho más alta que el sistema Wifi, basado en ondas de radio.

Según Xinhua, mientras que en la mayoría de las actuales investigaciones se usan materiales de tierras raras para proporcionar la luz para que el LiFi transmita los datos, un grupo de expertos chinos han creado una alternativa: los F-CD, un nanomaterial de carbono fluorescente que resulta más seguro y rápido.

“Muchos investigadores de todo el mundo todavía están trabajando en esto. Somos los primeros en crearlo con éxito utilizando materias primas eficientes en costos tales como la urea con un sencillo procesamiento”, subrayó Qu Songnan, un investigador asociado del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias, que encabeza esta investigación.

Qu indicó que las tierras raras tienen una larga vida útil que reduce la velocidad de transmisión del LiFi. Sin embargo, los F-CD aportan una mayor velocidad de transmisión de datos.

En los estudios anteriores, los puntos de carbono estaban limitados a la emisión de luces de color azul y verde. Este nuevo nanomaterial desarrollado por el equipo de Qu puede emitir todas las luces visibles para el ojo humano, un avance en el terreno del nanomaterial de carbono fluorescente.

Qu agregó que esto es significativo para el desarrollo del LiFi, tecnología que, según estima el científico, entrará en el mercado en apenas seis años.

Una prueba realizada por un ministerio del gobierno chino en 2015 mostró que la velocidad del LiFi puede llegar a 50 gigabytes por segundo, con la cual la descarga de una película se finalizaría en tan solo 0,3 segundos.

Descubre como poner Wifi en tu auto para mayor seguridad

Siempre existen alternativas para no quedarte sin conexión.

Cada vez es más frecuente contar con conexión a Internet en cualquier parte, ya sea por medio de una señal de WiFi abierta como centros comerciales, cafeterías y otro tipo de establecimientos.

De igual forma, ya es una realidad, que podemos encontrar automóviles que cuenten con este servicio, para que los usuarios puedan conectar sus dispositivos sin gastar los megas contratados.Si tu auto no cuenta con esta funcionalidad, no te preocupes, ya que se pueden encontrar varias alternativas para instalar un router en él, y así no quedarte sin conexión.

Estos dispositivos permiten que los smartphones, tablets o incluso consolas de videojuegos portátiles no pierdan la señal en los viajes largos de carretera.

Asimismo, algunos de estos dispositivos pueden instalarse en el lugar donde los viajeros se hospeden.

Sin embargo, debemos considerar que el adquirirlos, no incluye una red de datos, ya que la contratación y la velocidad de los GB depende del dispositivo MIFI (WiFi móvil) y del paquete mensual que se adquiera a una determinada compañía.

Huawei CarFi 4G

La firma Huawei junto con Orange posee un dispositivo para viajar con conexión WiFi en el vehículo, el cual se conecta en el encendedor de tu coche. Este dispositivo permite la conexión de hasta 10 dispositivos a la vez, y cuenta con un puerto USB para cargarlo.

TP-Link M7350

se trata de un gadget que no solo puedes utilizarlo en tu auto, sino también puedes llevarlo por la calle o una casa sin conexión a Internet durante tus vacaciones. Este modelo soporta la red 4G, y tiene una velocidad de descarga de 150 Mbps. La batería tiene una autonomía de diez horas.

Para poder utilizarlo de manera portable, necesitamos una tarjeta SIM. Tiene capacidad para conectar hasta diez dispositivos y 10 horas de autonomía. Está equipado con una ranura para tarjeta micro SD de hasta 32 GB de almacenamiento opcional.

Netgear

Netgear AC785 es capaz de conectar hasta 15 dispositivos a la vez, y puedes configurarlo por medio de la pantalla, tanto para utilizarlo en tu coche como para usarlo en otro entorno. Tiene un puerto de entrada USB para cargar tu smartphone o tablet.

Otra de alternativa es el modelo AC790, equipado con soporte para red WiFi portable. Posee una pantalla táctil en la cual se puede conocer el consumo de datos, recibir mensajes o el estado de conexión.

Con información de El Universal.

¿Crees que WiFi desaparecerá pronto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *